16 productos que impactan a tu cartera

23.10.2012 14:39

La inflación anualizada a septiembre de 4.77 fue mayor a la esperada por analistas y la más elevada desde marzo de 2010.

El mayor golpe para los consumidores son los precios de los alimentos, tanto agropecuarios como procesados. Tan solo el precio del kilogramo de huevo aumentó 320 veces más que el índice general en septiembre (14.08%), según se desprende del reporte divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Aunque el precio del huevo fue el elemento con la mayor contribución a la inflación de septiembre la inflación general mensual se moderó en segundo semestre y esperamos que se modere más en octubre", dijo en un reporte Carlos Capistran, analista para Latinoamérica de BofA Merrill Lynch.

En lo que va del año el precio de la canasta básica de consumo se elevó 6.22% casi el doble que lo registrado hace un año, mientras que la tasa anual de inflación es de 4.77%.

La gripe aviar en unas zonas del occidente de México es una de las principales razones por la que el precio de productos como huevo y pollo aumentaron, pero a ello se suma el aumento en los costos de insumos como granos y alimento para ganado.

Los futuros del trigo subieron ayer lunes en el mercado de Chicago ante las preocupaciones sobre el clima seco en el oeste de los grandes llanos de Estados Unidos y en Australia, dijeron operadores a la agencia Reuters.

Si bien la apreciación del peso mitiga el índice de precios al consumidor como lo dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en algunos casos el aumento en los precios de alimentos es de doble dígito.

Producto Variación Sep 2011-Sep 2012
Papaya 47.15
Chile serrano 40.40
Huevo 40.01
Jitomate 36.45
Ejotes 24.04
Durazno 22.29
Melón 20.31
Carne de res 16.55
Pollo 13.99
Frijol procesado 12.87
Atún y sardina 11.78
Pescado 11.73
Pan blanco 11.67
Gasolina de bajo octanaje 11.25
Gas doméstico 9.59
Primaria 5.16%

Fuente: CNNExpansión con información del INEGI

De hecho, algunos integrantes de la junta del Banco de México señalaron en su última reunión de política monetaria que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado y mencionaron la posibilidad de que el impacto del choque de oferta se prolongue por un periodo largo, dado que los efectos de los fenómenos climatológicos y de la epidemia aviar tomarán tiempo en resolverse.

Así que el costo para la sociedad continuará, pero los analistas ven que de acuerdo con la inflación subyacente, que resulta de eliminar los precios más volátiles como los de productos agropecuarios, y que se ubicó en 3.61%, la inflación se acercará más al 4% al cierre del año.

Tan solo en el mes pasado las alzas fueron compensadas por bajas en productos y servicios como el de telefonía local que bajó 8.01% anual, la mayor baja de la historia en este rubro, además de menores incrementos en electricidad (por tarifas de verano, próximas a concluir) y naranja.

Mas informacion en https://1eneconomia.blogspot.com